jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

Usuarios de vehículos autónomos no serían responsables de accidentes

La Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales y la Comisión Jurídica de Escocia proponen que los usuarios de vehículos autónomos no sean legalmente responsables de la seguridad vial en caso de que el automóvil sufra un accidente.

De acuerdo con estos organismos, las personas deberían ser clasificadas como “usuarios a cargo” en lugar de conductores, por lo que estarían exentos de responsabilidad por infracciones como la conducción peligrosa, superar el límite de velocidad o pasarse un semáforo en rojo.

La imagen muestra una carretera con una gran cantidad de vehículos.
Getty Images

Frente a este escenario, los responsables serían los fabricantes de los vehículos. De cualquier manera, el usuario a cargo debería seguir teniendo la responsabilidad de llevar un seguro, controlar la carga y asegurarse de que los niños lleven el cinturón de seguridad.

“El desarrollo de vehículos de autoconducción en Reino Unido tiene el potencial de revolucionar los viajes, haciendo que los desplazamientos cotidianos sean más seguros, más fáciles y más ecológicos”, comentó la ministra de Transportes Trudy Harrison.

“Sin embargo, debemos asegurarnos de que contamos con la normativa adecuada, basada en la seguridad y la responsabilidad, con el fin de fomentar la confianza del público”, agregó.

Por su parte, David Bartos, comisario de Derecho de Escocia, aseguró que las nueves leyes garantizan la seguridad y la responsabilidad, además de fomentar la innovación y el desarrollo.

Por último, el informe de los organismos indica que debería existir una clara distinción entre los vehículos de autoconducción y los de asistencia al conductor.

“Este problema se agrava si el marketing da a los conductores la impresión errónea de que no necesitan vigilar la carretera mientras conducen, aunque la tecnología no sea lo suficientemente buena como para ser de autoconducción”, agrega el documento.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends