viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Cancelan advertencia de tsunami en costa de San Diego tras erupción de volcán submarino en Tonga

La advertencia de tsunami para las costas de San Diego fue cancelada horas después de advertir el posible impacto de la erupción de un volcán submarino en Tonga, que alcanzó la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, donde se registraron olas que en al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves.

Hasta ahora no hay informes de heridos o sobre el alcance de los daños en Tonga debido a que toda conectividad a Internet con esa zona se perdió alrededor de las 6:40 p.m. hora local, dijo Doug Madory, director de análisis de Internet de la firma de inteligencia de redes Kentik.

«Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos», indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona (19:00 GMT) el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, la advertencia está en efecto en:

  • California, salvo la costa de San Diego, desde la frontera con México hasta el borde con el estado de Oregon, incluyendo la Bahía de San Francisco
  • Toda la costa de Oregon.
  • La costa exterior de Washington, desde el borde con Oregon hasta hasta Slip Point, la costa del estuario del río Columbia.
  • Costa de Alaska, desde la Bahía Chignik hasta la isla de Attu.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 0.2 pies en Alameda (California) hasta el metro con 4 pies en Port San Luis, a unas 186 millas al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 5,400 millas de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

El tsunami provocó «una inundación leve» en el puerto de Santa Cruz (California), donde se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, aunque no se forzó a nadie a abandonar su hogar, afirmó a la cadena CNN la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith.

Mira las imágenes.

También hubo «inundaciones hasta la zona de aparcamiento» cercana a la playa en Port San Luis, donde se registraron las olas más altas, aseguró en un tuit la división de Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside; y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta.

«No se acerquen a la costa para observar el tsunami», subrayó en su página web el Servicio de Avisos de Tsunami.

Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawaii horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, la NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregon, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

Los residentes de Samoa Americana fueron alertados de un aviso de tsunami por las emisoras locales, así como por las campanas de las iglesias que repicaron en todo el territorio. Un sistema de advertencia de sirena exterior estaba fuera de servicio. Los que vivían a lo largo de la costa se mudaron rápidamente a terrenos más altos.

QUÉ HACER SI ESTÁS EN ZONA DE ADVERTENCIA

Los expertos recomiendan lo siguiente:

  • Sal del agua y vete lejos de puertos, marinas, rompeolas, bahías y ensenadas.
  • Está alerta y siga las instrucciones de tus oficiales de emergencia locales porque pueden tener información más detallada.
  • Si siente un terremoto fuerte o un movimiento prolongado del suelo, toma medidas de protección inmediatas, como mudarse tierra adentro y/o cuesta arriba preferiblemente a pie.
  • No vaya a la orilla a observar el tsunami.
  • No regrese a la costa hasta que los oficiales de emergencia locales
    indicar que es seguro hacerlo.
  • Para operadores de embarcaciones,
    • Cuando el tiempo y las condiciones lo permitan, mueva su bote a
      mar hasta una profundidad de por lo menos 180 pies.
    • Si está en el mar, evite entrar en aguas poco profundas, puertos,
      puertos deportivos, bahías y ensenadas para evitar flotar y
      escombros sumergidos y fuertes corrientes.

CHILE PIDE EVACUAR PLAYAS DE ISLA DE PASCUA

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida tras la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor» en esos territorios.

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 2,300 millas de territorio continental chileno. En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unas 372 millas.

La alerta se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó feroz tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región.

LLEGAN «PEQUEÑAS OLAS DE TSUNAMI» AL CARIBE

La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado «pequeñas olas de tsunami que no son amenazantes en la cuenca caribeña», informó el Servicio de Avisos de Tsunami de EEUU en su página web.

Dichas olas oscilaron entre los 0.1 pies registrados en Isla Mujeres y en Puerto Morelos (México) a los 0.4 pies medidos en la isla de Mona, en Puerto Rico (Estados Unidos), precisó dicho servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La institución subrayó que no se requiere «tomar ninguna medida» porque el tamaño de las olas no es motivo de preocupación, e insistió en que no hay ninguna amenaza de tsunami en Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses o las británicas.

QUÉ HA PASADO EN TONGA

No hubo informes inmediatos de heridos o la extensión de los daños, ya que las comunicaciones con la pequeña nación permanecieron cortadas horas después de la erupción.

En Tonga, el video publicado en las redes sociales mostró grandes olas que llegaban a la costa en las áreas costeras, arremolinándose alrededor de casas y edificios.

Las imágenes de satélite mostraron una gran erupción, una columna de ceniza, vapor y gas que se elevaba como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico.

Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que se declaró una advertencia de tsunami para todo el archipiélago, y los datos del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 2.7 pies.

Las autoridades de las naciones insulares cercanas de Fiji y Samoa también emitieron advertencias, diciéndoles a las personas que eviten la costa debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas. La Agencia Meteorológica de Japón dijo que puede haber una ligera hinchazón del agua a lo largo de las costas japonesas, pero no se espera que cause ningún daño.

El sitio de noticias Islands Business informó que un convoy de policías y tropas militares evacuó al rey Tupou VI de Tonga de su palacio cerca de la costa. Estaba entre los muchos residentes que se dirigieron a un terreno más alto.

La explosión del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai fue la última de una serie de erupciones espectaculares.

Anteriormente, el sitio de noticias Matangi Tonga informó que los científicos observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después de que comenzara a entrar en erupción el viernes temprano. Las imágenes de satélite mostraron una columna de 3 millas de ancho que se elevaba en el aire hasta unos 12 millas.

A más de 1,400 millas de distancia, en Nueva Zelanda, las autoridades advirtieron sobre marejadas ciclónicas a causa de la erupción.

La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias dijo que algunas partes de Nueva Zelanda podrían esperar “corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles en la costa luego de una gran erupción volcánica”.

El volcán se encuentra a unas 40 millas al norte de la capital, Nuku’alofa. A fines de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en el área crearon una pequeña isla nueva e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.

Tonga es el hogar de unas 105,000 personas.

Telemundo