viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

¿Por qué las escuelas de Chicago y el sindicato de maestros están peleando?

CHICAGO — Chicago suspendió las clases durante cinco días en un enfrentamiento confuso, que terminó el lunes por la noche, con el sindicato de maestro, por las medidas de seguridad contra el COVID-19 en el tercer distrito escolar más grande del país.

Desde la instrucción remota hasta las pruebas, ambas partes han estado negociando casi una docena de puntos complejos de un plan de seguridad que se cernía sobre el regreso de los estudiantes de las vacaciones de invierno. La lucha se produjo cuando otros distritos han tenido que cambiar cada vez más en línea en medio de los crecientes casos de COVID-19.

Los líderes de ambos lados describieron el acuerdo tentativo, que requiere un voto sindical completo, en términos generales, pero no ofrecieron detalles específicos.

Aquí está una mirada más cercana:

APRENDIZAJE A DISTANCIA

El problema que causó el mayor caos en el distrito de aproximadamente 350,000 estudiantes fue cuándo y cómo volver al aprendizaje remoto.

El Sindicato de Maestros de Chicago quería la capacidad de cambiar a la instrucción remota en todo el distrito y ofreció cerrar escuelas individuales. Inicialmente, propusieron métricas similares al acuerdo de seguridad del año pasado, que expiró antes del año escolar y se mantuvo en negociación.

Los líderes escolares se opusieron rotundamente a cualquier regreso en línea en todo el distrito, tanto que optaron por cancelar las clases en lugar de permitirlo temporalmente, ya que el sindicato argumentó que era necesario en medio del aumento. Los líderes de las Escuelas Públicas de Chicago dijeron que la pandemia es diferente ahora en comparación con hace un año con la disponibilidad de vacunas y aproximadamente el 91% del personal vacunado. Los funcionarios escolares también dijeron que el aprendizaje remoto es perjudicial para los estudiantes.

Dos días después de que los estudiantes regresaran de las vacaciones de invierno, el sindicato votó para volver a la instrucción remota por su cuenta y la mayoría de los miembros del sindicato no asistieron a las escuelas, diciendo que regresarían cuando haya un acuerdo o la última oleada de infecciones disminuya. El distrito respondió bloqueándolos de las plataformas de enseñanza, permitiéndoles enseñar de forma remota y cancelando la clase.

Durante este año, las clases individuales se han vuelto remotas temporalmente durante brotes más pequeños.

El acuerdo tentativo no incluía una disposición para el cierre de todo el distrito, pero ambas partes acordaron métricas para cerrar escuelas individuales, dependiendo de la ausencia de muchos estudiantes y personal debido al COVID-19.

PRUEBAS DE COVID-19

El sindicato quería expandir las pruebas de COVID-19 en todo el distrito, requiriendo pruebas a menos que las familias opten por no participar con el objetivo de evaluar al azar al menos al 10% de la población estudiantil y del personal semanalmente. El sindicato criticó al distrito por demorarse en implementar las pruebas escolares y por estropear un programa de pruebas de vacaciones, en el que los problemas con el envío por correo de las pruebas al distrito finalmente invalidaron miles de muestras.

Según el acuerdo tentativo, el distrito ampliará las pruebas, pero rechazó el sistema de exclusión voluntaria. Anteriormente, la alcaldesa Lori Lightfoot había dicho que las pruebas eran un “procedimiento casi médico” y citó problemas de responsabilidad.

Los CDC tienen datos sobre el tema de los contagios.

Las familias han dudado en inscribirse en el programa distrital existente, que requiere consentimiento para hisopados nasales semanales guiados. En octubre, solo alrededor del 7% de los estudiantes se habían inscrito. El número ha aumentado lentamente, pero según la propuesta, el distrito y el sindicato se comprometieron a aumentar la participación.

Durante el fin de semana, el distrito obtuvo alrededor de 350,000 pruebas de antígenos del estado de Illinois, pero los líderes del distrito no han explicado cómo se utilizarán.

DISPUTA LABORAL

La lucha por la seguridad ante el COVID-19 en Chicago, es la última extensión de la polémica relación entre Lightfoot y el sindicato. La CTU respaldó al oponente de Lightfoot en las elecciones de 2019 y realizó una huelga de 11 días ese mismo año.

Ambas partes han presentado quejas ante una junta laboral estatal por prácticas injustas y la retórica fuera de la mesa de negociación se volvió cada vez más aguda.

El presidente del sindicato, Jesse Sharkey, calificó a Lightfoot de «implacablemente estúpida» en su respuesta al cierre de escuelas, mientras que la alcaldesa acusó a los maestros de una «paro ilegal», diciendo que habían «abandonado a los niños».

EEUU acumula más de 60 millones de contagios de coronavirus debido a la propagación de la variante Ómicron en el país, según el conteo independiente de NBC News.

El distrito se ha negado a pagar a los maestros que no se presentan.

Durante las negociaciones, el sindicato pidió que no se sancionara a ningún miembro ni se le quitara el salario y quería que una parte externa resolviera las disputas. El distrito no ofreció ninguna garantía de que se restauraría el pago.

OTROS ASUNTOS

En las últimas dos semanas, ambas partes dieron a conocer áreas de acuerdo.

El distrito compró máscaras KN95 para estudiantes y maestros, acordó traer pruebas de detección diarias de COVID-19 para cualquier persona que ingrese a las escuelas y agregó más incentivos para aumentar la cantidad de maestros sustitutos. Asimismo, los docentes podrán tomar licencias no remuneradas relacionadas con la pandemia, ya sea por su propia enfermedad o por mayor riesgo.

Telemundo